© 2012 admin ref.  0083  Mercades  Oleo  37 X 46

Joan Martí por: Fèlix Revello de Toro

Joan Martí ejerce y posee el mágico don de la pintura heredado de unos valores inconmovibles y consustanciales, estéticos y formales. Reconocidos y aceptados más que por el sentido de la razón, por el hecho evidente de unos sentimientos inmersos en un clima armonioso y reivindicador de buen gusto y plena sensibilidad.

Su pintura es exponente de su indiscutible capacidad en cuanto a temas y procedimientos expresados con el rico lenguaje en el fraseo de pinceladas, en los toques deslizantes del pastel, en el grafismo de la mina de plomo y acuarela, en la técnica mixta, en la pura acuarela o en el desparpajo expresivo del dúctil carboncillo.

En este mosaico de tan diversos temas prevalece la captación de la ternura femenina en muchachas sugerentes y atractivas, íntimas en su soledad, mujeres que constituyen una crónica de felicidad para goce de nuestros ojos, mujeres que sin ellas, como yo digo, el arte quedaría huérfano de su más bello soporte. Mujeres en fin, que al ser traducidas en pintura se quedan con toda su vida con una pose modélica de encanto y ensoñación.

La iconografía humana en su comprometida identidad del retrato, la resuelve Joan Martí con certera visión, véase sino el retrato de su padre, o de aquellos otros personajes bien conocidos, o la secuencia de una serie de ágiles retratos marineros de nuestro Rey recogidos en apuntes.

Y no dejemos pasar los temas ambientales tomados en variopintos grupos y encuentros, y los de composición familiar. Y subrayemos con resalte los de nuestra fiesta nacional entre el vistoso marco de faenas toreras y actitudes y poses de temerosos presagios.

Joan Martí evidencia su buen hacer, su contemporaneidad es innegable, con atisbo del recuerdo de los grandes maestros que le precedieron en la pintura: Mariano Fortuny, Ramón Casas, Santiago Rusiñol, Tomás Moragas, Isidro Nonell, Francisco Miralles, Ricardo Canals, Togores. Artistas catalanes que configuraron en su día un periodo extenso e importante, a tal grado, que llegaron a personalizar y crear su propia escuela.

Fèlix Revello de Toro



Post a Comment

You must be logged in to post a comment.